2 de Mayo de 2017

 

“Su amabilidad, atención y eficiencia permite la integración amigable y satisfactoria con la Empresa en la que labora”.

Así se describe la labor de mujeres y hombres que encarnan el papel de secretari@s; función importante y necesaria en cualquier empresa, organización o corporación. Motivo por el cual CORPOMOJANA resalta con un sencillo brindis la labor que desde cada área viene desarrollando cada una de ellas.

A quienes felicitamos en nombre de toda la familia CORPOMOJANA. A ellas, María Garcés, Alba Menco, Yenis Ricardo, Audrey Jiménez, Nurys Cure, Mónica Medrano y Ginnys Payares, les agradecemos tan bella e importante labor y le pedimos a Dios les continúe bendiciendo y llenando de más sabiduría en el ejercicio de su profesión. 

CORPOMOJANA ACTIVA, Resaltando fechas especiales e institucionales.

 

Mayerlín Sandoval Ortega

Comunicadora Social

CORPOMOJANA

 

View the embedded image gallery online at:
http://www.corpomojana.gov.co/web2/prensa#sigProIdba956f5fb3

Con éxito finalizó hoy en el municipio de Guaranda, la Asistencia técnica que la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge – CORPOMOJANA ofrece a las empresas  prestadoras de Servicio de Acueducto, Aseo y Alcantarillado en la subregión Mojana en el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua.

La actividad que estuvo coordinada con la empresa de acueducto ENCOOG del municipio de Guaranda, contó con la presencia de funcionarios de la empresa, maestros, estudiantes, administradores de micro acueductos rurales, comunicadores populares y comunidad; quienes se mostraron muy interesados en la puesta en marcha del programa de uso eficiente y ahorro del agua, con el fin de mejorar el servicio de agua potable y la calidad de vida.

Como resultado de las mesas de trabajo, se plantearon estrategias y acciones encaminadas al cambio de redes, mejor calidad del agua, campañas de educación enmarcadas en la creación de una cultura del cuidado y ahorro del líquido; además de realizar jornadas de reforestación que ayuden en la conservación del agua.

Estrategias y acciones que el gerente de ENCOOG, Juan Carlos Serna, manifiesta “recibir con agrado, estamos para prestar un servicio de calidad y que al momento de los usuarios recibir el servicio se motiven a cancelar el servicio como corresponde”. Además, de aclaran que muchas de estas acciones se vienen realizando y las demás coordinará con las entidades que estén en el proceso para ofrecer un mejor servicio.

Como Corporación y autoridad ambiental, resaltamos la valiosa labor que realizan los jóvenes comunicadores populares del municipio de Guaranda, Adrián Márquez y Ana María Ortiz, quienes participaron en la planeación de las estrategias a implementar para mejorar el servicio y realizaron un cubrimiento especial al evento.

 

CORPOMOJANA ACTIVA

Mayerlín Sandoval Ortega

Comunicadora Social

CORPOMOJANA

 

View the embedded image gallery online at:
http://www.corpomojana.gov.co/web2/prensa#sigProId980f56806a

Con buena actitud recibieron hoy, los Sucreños la comisión de profesionales de CORPOMOJANA, encargados de brindar la asistencia técnica en el diseño del Programa Uso Eficiente y Ahorro del Agua, que debe manejar cada uno de los prestadores del servicio de agua potable como garantía de un servicio de calidad.  


Actividad en la que participaron, gerente de la triple A, administradores de los micro acueductos rurales,  veedores, personería, pastoral social, secretaria de planeación municipal, instituciones educativas y defensa civil.

 

La asistencia técnica finalizó con la elaboración de un plan de estrategias que permitan que el servicio urbano y rural mejore.

 

 

Mayerlín Sandoval Ortega

Comunicadora Social

CORPOMOJANA

 

View the embedded image gallery online at:
http://www.corpomojana.gov.co/web2/prensa#sigProId714f6f37de

 

Martes, 25 Abril 2017 16:29

Boletin Informativo IDEAM

CORPOMOJANA hace un llamado de atención a los administradores de los municipios de su jurisdicción, estar atentos a los reportes emitidos por el IDEAM, el cual notifica la continuidad de lluvias en el departamento de Sucre, situación que pone en alerta naranja al departamento por el incremento en el nivel del rio San Jorge, debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en la zona en las últimas horas.  

 

A partir de este reporte la Corporación invita a los coordinadores de la oficina de Gestión del riesgo de Desastres municipal, activar todos los canales de atención temprana, la implementación de los planes de contingencia y el diseño de estrategias de respuesta ante una posible emergencia.

 

Es de anotar que los municipios deben estar atentos a los comportamientos de los ríos Cauca y San Jorge los cuales afectan la región de la Mojana y San Jorge.


Ante las alertas emitidas por el IDEAM, Corpomojana, se pone a disposición de los municipios de su jurisdicción en pro de diseñar estrategias de prevención ante cualquier emergencia.

 

Invitamos a los municipios estar atentos a los informes emitidos por el IDEAM los cuales estarán publicados en nuestra cuenta de Facebook.

 

 

Mayerlin Sandoval Ortega

Comunicadora Social

CORPOMOJANA

  1. CONDICIONES_HIDROMETEOROLOGICAS_ACTUALES_N°_0540_18_DE_ABRIL_DE_2017

No se puede encontrar la Descarga. ID=24

      2. CONDICIONES_HIDROMETEOROLOGICAS_ACTUALES_N°_0580_25_DE_ABRIL_DE_2017.pdf

 

No se puede encontrar la Descarga. ID=32

Con el fin de supervisar la construcción del proyecto de estufas ecológicas como medida de mitigación al cambio climático que beneficiarán a 55 familias en el corregimiento de las Chispas, Rabón, la directora general de Corpomojana, visitó hoy esa comunidad, donde compartió con varias personas beneficiadas por el proyecto, quienes la felicitaron por ser la primera directora de la Corporación que visita y escucha a las comunidades.

Para, José Luis Sandoval, promotor ambiental de la comunidad de las chispas “el proyecto de las estufas ecológicas es muy bueno porque evita que la familia se siga contaminando con la inhalación del humo, y también ayuda mucho al medio ambiente, porque ya no tenemos que gastar tanta leña para cocinar”.

El impacto de este proyecto se mide  por la reducción de la tala de los bosques de la jurisdicción utilizados como leña,  reducción de enfermedades pulmonares, reducción de emisión de gases de efecto invernadero y reforestación de 60 hectáreas con especies nativas dendro energéticas.

 

En el recorrido de la directora, también se visitó la comunidad del Torno, donde escuchó las inquietudes de la comunidad y apreció la gran labor que viene desarrollando la comunidad en la construcción del Centro comunitario liderado por el PNUD.

 

View the embedded image gallery online at:
http://www.corpomojana.gov.co/web2/prensa#sigProId79cd1b0277

Con el fin de fortalecer la labor institucional de Corpomojana, dinamizar sus canales de comunicación y mantener un equipo de trabajo dinámico y atento a cada una de las necesidades de las comunidades que conforman la jurisdicción de la Corporación, se viene realizando un proceso de fortalecimiento institucional, enmarcado en la eficiencia, calidad y comunicación asertiva y efectiva.

Los encuentros institucionales tienen como objetivo dinamizar, empoderar y proyectar la labor institucional ante la comunidad.

Con este tipo de espacios institucionales se pretende dinamizar la labor que se desarrolla desde la Corporación, “para ello necesitamos un equipo de trabajo  dinámico, comprometido y empoderado de la labor que desempeña, solo así podemos ofrecer un servicio de calidad a  las comunidades que hacen parte de los siete municipios de nuestra jurisdicción”, anota la directora de Corpomojana, Liliana Quiroz.

CORPOMOJANA ACTIVA, es la estrategia de comunicación bajo la cual continuaremos durante el año realizando el trabajo de fortalecimiento institucional.  

 

Mayerlín Sandoval Ortega

Comunicación Social

CORPOMOJANA

 

View the embedded image gallery online at:
http://www.corpomojana.gov.co/web2/prensa#sigProIdc3646614fd

 

Domingo, 23 Abril 2017 04:41

ESTAMOS CON MOCOA

COPOMOJANA al igual que las demás CAR del país se solidarizan con los afectados de la tragedia en Mocoa, ocurrida la madrugada del sábado, cuando las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de los ríos; Mocoa, Mulato y Sangoyaco, los cuales en forma de avalancha arrastraron con todo lo que encontraron a su paso.

 

A medida que avanza el tiempo la tragedia incrementa el número de personas fallecidas, hasta el momento se reportan por la Cruz Roja Colombiana, 238 personas fallecidas, 202 personas heridas, 158 desaparecidas, 300 familias afectadas y 17 barrios totalmente destruidos.

 

Desde la Corporación invitamos a solidarizarse con las personas afectadas por la tragedia, que cada vez se hace más desgarradora.

 

Resaltamos desde la Corporación el espíritu solidario, colaborador y humanista de los colombianos, por eso como, Directora de CORPOMOJANA, los instó a donar: alimentos no perecederos, ropa, elementos de aseo, agua, colchonetas y frazadas. Si deseas donar dinero puedes hacerlo a la cuenta de ahorro en Davivienda, 021666888 cuenta habilitada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

PORQUE TODOS SOMOS MOCOA

 

 

Mayerlín Sandoval Ortega

Comunicadora Social

CORPOMOJANA

Con una agenda de actividades que resaltan la importancia del agua en la vida de los seres vivos, y las razones por las cuales se debe hacer uso eficiente, racional y responsable del agua, finalizó la conmemoración del día internacional del agua en el corregimiento de Sincelejito municipio de Majagual, donde Corpomojana en conjunto con la Institución Educativa Sincelejito realizaron un sinnúmero de actividades alusivas al tema.

 

Con gran éxito finalizó hoy en la institución Educativa Sincelejito del municipio de Majagual, la agenda de actividades programadas por la Corporación para la conmemoración del día internacional del agua.

 

El evento cuyo slogan es “Despierta tu Sentido del Agua” contó con una programación bastante nutrida; creación de dos comités ambientalistas de las instituciones educativas, Boca de las Mujeres y Sincelejito, quienes fueron institucionalizados por la Corporación mediante la entrega de una camiseta que los identifica y los compromete a continuar la labor de educación ambiental que viene impartiendo la institución y en la cual estos estudiantes fueron resaltados; concurso de carteleras, concurso de pinturas, presentación de videos de sensibilización en la valoración de agua, dialogo del hombre agua y hombre contaminación, versos alusivos al agua, crucigrama y muchas actividades más que hicieron del evento un momento de reflexión que le permite al hombre replantear su papel como cuidador del medio ambiente, especialmente como responsable de la vida y preservación de los cuerpos de agua que bañan la región Mojana.

 

La actividad organizada por las profesionales, Lidis Jarava, Margarita Montiel del área de Educación ambiental de Corpomojana, el rector, Juan Carlos Pacheco, y el docente, Ismael Sehuanes, estuvo acompañado por el subdirector del área de Gestión Ambiental de Corpomojana, Señor, Álvaro Villamil, docentes y rector de la institución educativa Boca de las Mujeres, instituciones que fueron premiadas por las excelentes presentaciones que realizaron sus estudiantes.

 

Para el señor, Juan Carlos Pacheco, rector de la institución educativa Sincelejito, “El objetivo de la actividad se logró, dado que la Corporación y la comunidad estudiantil respondieron de manera activa en la realización del evento, que pretendía llevar un mensaje de sensibilización en el manejo, cuidado y preservación del agua como elemento vital e indispensable en la vida”, quien agradeció el apoyo y la motivación de Corpomojana.

 

Durante el evento se observó el trabajo educativo en el tema ambiental que viene desarrollando la institución, especialmente en el cuidado y restauración del caño Rabón, como uno de los cuerpos de agua más importante de la zona. Razón por la cual, la Corporación resalta la labor tan importante que la Institución viene desarrollando a favor del medio ambiente.

 

Con este evento finalizó la agenda de actividades que estableció la Corporación para la conmemoración del día internacional del agua, que tenía como objetivo crear conciencia en el cuidado, preservación y uso eficiente y responsable del agua, como un elemento vital para la vida de todos los seres vivos.

Actividades que se realizaron durante los días 22, 28 y 29 de marzo en los municipios de San Marcos, Caimito y Majagual.

 

CORPOMOJANA ACTIVA haciendo presencia en las comunidades

 

 

Mayerlín Sandoval Ortega

Comunicadora Social

CORPOMOJANA

 

View the embedded image gallery online at:
http://www.corpomojana.gov.co/web2/prensa#sigProId07562e3e77

Ante la delgada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, delgado del gobernador, representantes del alcalde municipal, secretario de desarrollo económico y medio ambiente municipal, secretario del interior y convivencia ciudadana, Policía Nacional, Personería, medios de comunicación, promotores ambientales, líderes comunitarios, empleados y comunidad en general, rindió cuenta ayer, la directora general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el san Jorge - Corpomojana.

 

En el marco de la democracia participativa y el cumplimiento de lo estipulado por ley, y los estatutos internos de la Corporación se expone los programas, proyectos, metas y presupuesto ejecutado durante la vigencia 2016.

 

La directora general de la Corporación, Liliana Quiroz Aguas, presentó de manera clara, precisa y didáctica el informe de toda la labor y gestión realizada durante la vigencia 2016, enmarcada en cuatro programas banderas: biodiversidad sostenible; Gestión Integral del recurso Hídrico, planificación para la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo; y fortalecimiento para la gestión ambiental. Programas ejecutados en respuesta a las problemáticas presentadas en materia ambiental en los siete municipios de la jurisdicción de la Corporación.

 

Programas que integran proyectos de gran impacto ambiental como lo son: Mantenimiento de plantaciones forestales protectoras en microcuencas de la región de la Mojana; implementación de estufas ecológicas como medida de mitigación al cambio climático en las comunidades rurales de la jurisdicción de Corpomojana; Establecimiento de plantaciones protectoras para la restauración de las microcuencas de los arroyos Monte grande, San Pablo y Santo Domingo; Apoyo al desarrollo de la gestión para la recuperación, conservación y uso sostenible de las especies de fauna silvestre; Reforestación protectora para la recuperación de los bosques; Elaboración (formulación) del plan de ordenación de la cuenca hidrográfica del rio bajo San Jorge en el marco del proyecto incorporación del componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial en los procesos de formulación y/0 actualización de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la niña 2010 - 2011”, siendo el proyecto de mayor impacto por ser amigable con la naturaleza, la implementación de estufas ecológicas, el cual benefició a 3.420 personas, quienes hoy pueden respiran un ambiente libre de humo y de esta manera mejorar su calidad de vida.

 

Luego de escuchar el informe los asistentes resaltaron la labor importante y comprometida que viene desarrollando Corpomojana en pro del cuidado y preservación del medio ambiente, y en aras de fortalecer esta labor el docente, Franklin Hernández, recomienda a la Corporación mayor inversión en educación ambiental; mientras que el personero municipal, Carlos Mendoza, propone dinamizar más los canales de comunicación para que las comunidades puedan presentar de manera correcta las quejas o la solicitud de reparaciones directas; sugerencias a tener en cuenta por la Corporación.

 

Para finaliza, la directora general, manifiesta “me siento satisfecha porque he logrado el objetivo propuesta en el año, hemos cambiado la imagen de la Corporación ante las comunidades, nos hemos sentado con diferentes comunidades para escuchar las problemáticas y con eso empezar a solucionar o mitigar el problema”. Agradece de manera especial a la delegada del señor Ministro, Doctora, Mery Toncel Gaviria, por su apoyo en la gestión ante la nación, a las comunidades, medios de comunicación y equipo de trabajo por el respaldo brindado.

 

Para acceder al informe y acta de la rendición de cuentas 2016 puede ingresar a la página de la Corporación www.corpomojana.gov.co.

 

 

Mayerlín Sandoval Ortega

Comunicadora Social

CORPOMOJANA

View the embedded image gallery online at:
http://www.corpomojana.gov.co/web2/prensa#sigProId25a9d2b750

La directora de Corpomojana, Liliana Quiroz, recibió hoy en la ciudad de Cartagena, Mención Honorífica, otorgada por el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano –SIRAP como reconocimiento a la labor en protección de ecosistemas prioritarios para la región y el departamento.

 

Esta mención resalta la importante labor que viene desempeñando la Corporación en la región de la Mojana y el San Jorge como Autoridad ambiental.

 

“Este reconocimiento es muy merecido porque con pocos recursos y mucho esfuerzo, la Corporación ha logrado desarrollar proyectos de gran impacto ambiental en la región”, manifestó la directora de la Corporación.

 

 

Mayerlín Sandoval Ortega

Comunicadora Social

CORPOMOJANA

 

View the embedded image gallery online at:
http://www.corpomojana.gov.co/web2/prensa#sigProId62d37b7fed

Página 1 de 2